Estudio y trabajo: ¿cómo combinarlo todo?

Cada día los jóvenes luchan por alcanzar su independencia económica. Quizás, porque necesiten solventar una carrera, cubrir sus gastos personales, o simplemente desean insertarse en el mercado laboral.

¿Estás entre ellos? ¿Te alcanza el tiempo? ¿Logras un balance entre tus estudios y tu trabajo? ¿Te organizas para satisfacer otras necesidades imprescindibles para tu buen desenvolvimiento? Si quieres lograr el éxito debes ser cuidadoso y planificado. Además, exigirá de ti mucha voluntad y esfuerzo.

¿Trabajar las 24 horas? Por supuesto que no. Si descuentas las que necesitarás para dormir, comer y realizar otras actividades, no podrás dedicar al trabajo y al estudio más de 14 al día.

Entonces, ¿qué hacer?

Se hace imprescindible establecer un equilibrio. La planificación será tu mejor herramienta y debes adaptarte a tus posibilidades reales. Sé objetivo y no incumplas con los compromisos que contraigas. Los empresarios ven en este hábito un signo de fuerza y capacidad de organización en el candidato. Esto te favorecerá y te ayudará con la competencia.

Sigue estos consejos útiles para un mejor desempeño

  • Debes tener un orden en las actividades a cumplir. Usa un calendario para fijar las fechas importantes y no olvides tus compromisos familiares. Si puedes lograr que sea flexible, mucho mejor.
  • Cuando te sientas cansado debes cambiar, aunque sea por un rato, la actividad que estás realizando. Te ayudará a pensar con más claridad.
  • Toma notas y concentra en un lugar todo lo que no debes olvidar (notas de clases y reuniones importantes).
  • Graba las clases. Luego, con más tranquilidad, podrás obtener apuntes y se convertirá en una base importante de consulta.
  • Antes de comenzar la semana, repasa las tareas que deberás cumplir y las que quedaron pendientes. Dentro de tu agenda siempre habrá algunas tareas que sería imperdonable no cumplir a tiempo y con calidad.
  • Si puedes recibir ayuda en tu hogar mejor. Delega en otras personas algunas actividades.

Si logras aplicar estos simples consejos, podrás convertirte en un perfecto estudiante-trabajador.