importancia recursos humanos

La importancia de un buen departamento de rrhh en una empresa

Una buena gestión del capital humano puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa, sobre todo si el número de trabajadores contratado es sustancialmente elevado. De ahí que sea un factor determinante la inclusión de un Departamento de Recursos Humanos.

Este departamento juega un papel vital para el reclutamiento, selección, contratación, capacitación y evaluación del personal. En muchos de los casos la competencia por trabajadores capacitados es feroz, marcando el paso el personal de Recursos Humanos. Además, el departamento también se encarga de mejorar la moral de los trabajadores.

Ventajas de tener un buen departamento de recursos humanos

En primer lugar, el Departamento de Recursos Humanos es el encargado de valorar el personal. Ya sea en una empresa grande o pequeña, un grupo de experto para gestionar y distribuir la fuerza de trabajo es una inversión segura.

Un manejo óptimo de los recursos humanos asegura una disminución de gastos para la empresa. El departamento de RRHH mantiene un control sobre los salarios y así es posible manejar mejor el presupuesto, algo muy importante sobre todo para las empresas con recursos limitados.

Debido a la heterogeneidad de los trabajadores de cualquier empresa, es inevitable que existan conflictos laborales. Los empleados del RRHH pueden lidiar con las relaciones entre los trabajadores y encargarse de la resolución de conflictos.

Lo ideal para los empleadores es contratar trabajadores con experiencia y entrenados en la plaza que van a ocupar. Pero esto ocurre muy pocas veces, lo normal es contratar un empleado con la aptitud necesaria y que pase un período de adiestramiento. El departamento de recursos humanos también se encarga del entrenamiento y desarrollo de los trabajadores.

Definitivamente, una empresa que pretenda lograr el éxito, en cualquier sector, sin un departamento de recursos humanos lo más probable es que esté destinada al fracaso.